El racismo institucional como programa político

Muchos habrán escuchado en los días pasados, la noticia proveniente de Italia sobre un ultraderechista que comenzara a disparar en mitad de un mercadillo contra un grupo de vendedores senegaleses resultando dos de ellos muertos y dejando otros tres heridos graves. Tras acabar las municiones y tratar de escapar, el asesino se quitó la vida. Paralelamente a este acto de racismo extremo, otras noticias similares también provenientes de Italia, nos hablan de actos xenófobos como el incendio de un campamento de gitanos en Turín. Otros actos similares vienen produciéndose ininterrumpidamente desde hace años en ese país, como la razzia contra chinos que se desató en milán, el incendio de chabolas de rumanos en Napoli o las palizas sobre africanos en Verona…

Este es sin duda, el resultado de muchos años de racismo institucional, con un discurso que promovido por Berlusconi y sus socios de extrema derecha (Liga Norte con Bossi a la cabeza o Acción Social liderado por Alessandra Mussolini), parece haber calado entre una sector importante de la población italiana. Dejando a un lado el hecho de que Italia fue uno de los países con mayores movimientos migratorios hacia el exterior en el pasado, conviene llamar la atención, sobre el discurso que muchos han hecho suyo y que parece convertirse en un tópico nacional.

Un discurso que por otro lado, no difiere mucho del promovido institucionalmente por el Partido Popular Español. Tomen nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: