“Hay razones para el optimismo. Lo único que les digo es: Jóvenes y mayores unámonos. La experiencia con la fuerza.”

Bueno Conchi nos puedes contar algo sobre la historia del asociacionismo vecinal en santa cruz:

En la medida que conozco…. Nosotros aquí, en santa cruz, que parece que somos ciudadanos que no nos movemos, que no hacemos nada, que somos pasotas… no es cierto.

En los años 60 y tantos hasta los 80 y tanto aquí, había un movimiento vecinal muy importante. Asociaciones de vecinos, personas que se unían para determinados problemas (ahora lo llamamos plataformas, antes se les llamaba grupo de gente que se reunían por un problema concreto) y la gente era bastante dinámica, luchadora…

Manuel Hermoso,  logró que todo  aquel asociacionismo que había, toda  aquella camaradería entre la gentes, vecinos, etc, se desmantelase. El cogió y empezó,  presidentes y presidentas de vecinos o de las plataformas que te decía, les decía: <<¿que pasa que tu hijo no tiene trabajo? Caray… que vaya por el ayuntamiento que yo…>> pero claro, eso llevaba un coste, el otro: <<fulano  mira es que necesito uno de mi confianza en…>> y así fue eliminando a los líderes.

Yo considero que no eran honestos, porque a mi me lo ofrecieron y yo sigo aquí, entonces bueno…pero si es cierto también que cuando uno lo está pasando mal y vienen y te ponen en bandeja y te ofrecen, pues tu aceptas y eso es humano y no es para criticar. Lo que si critico es la desfachatez de Manuel Hermoso y su equipo para hacer el desmonte total que hizo, de todos los que estaban asociados en las asociaciones de vecinos y que hoy en día Manuel Hermoso hace no se cuantos años que ya no está en el ayuntamiento, sigue habiendo el mismo sistema: Corrupción total.

¿Y respecto a las vías de participación de los vecinos por ejemplo los tagorores nos puedes contar algo?

Bueno, los Tagorores…mira fue muy ilusionante cuando entre grupos políticos y gente de asociaciones, se empezó a hablar de hacer equipos de trabajo en los diferentes distritos de Santa Cruz para digamos, agilizar los problemas que llegaran al pleno del ayuntamiento  ya un poco masticados, ¿no? No solo con el problema sino con ideas, con soluciones y tal.

La cercanía con el ciudadano, tu podrías ir al Tagoror y decir: <<yo tengo este  problema pasa esto y tal>>, y se fundaron los Tagorores. Los Tagorores están cada uno en un distrito. De ese fundamento primero, estupendo; yo lo veía con muy buenos ojos, igual que mucha gente ¿no? Lo que los Tagorores hoy representan nada que ver, es decir, reproducimos el ayuntamiento en miniatura y no sólo eso, nos gastamos más dinero; porque tenemos un coordinador, secretario/ secretaria del coordinador, el/los funcionarios de la oficina… en fin más gastos que utilidad; porque para llegar y decir: <<mire es que en la calle tal, hay dos farolas fundidas>>, << mire es que hay un bache que no han arreglado>> ¿eso es importante? Si, sí porque necesitamos la luz de la farola y todo eso, pero ¿Hay que hacer todo ese montaje para para decir eso? Oye,  yo me he quejado:  <<mire usted, que hay un agujero, que como yo

me caiga ahí, le voy a reclamar>>; y a mi no me hace falta un Tagoror, yo voy y lo digo, lo escribo, lo presento y hago una denuncia, entonces no tienen nada que ver.

Luego los repartos que se hacen, osea, cuando llegan al ayuntamiento,<<a ver estos están en la oposición no les toca sino esto>>. Reproducimos…es una sinverguenzeria; por dios, de verdad. Porque es una cosa terrible, algo que podría ser importante: Que un vecino tiene un problema, en un edificio, que tienen un problema serio del conjunto e incluso de convivencia social, puedas ir allí… ¡Pues no! No, porque tienes al coordinador de turno del distrito, tienes que presentarle un escrito, tienes que… vamos burocracia pura y dura.

Y no sé… Si, algunos sueldos… hombre, que mucha gente les viene bien ¿no? Pero… que no, que hay que emplear ese dinero en otra cosa.

Yo por lo menos no quitaría los Tagoror les daría más calidad, les daría más cosas que hacer, más importancia, más trabajo, que eso ayudaría realmente a dinamizar el ayuntamiento y todos los concejales, es decir, todo el equipo de gobierno, los de la oposición, si tienen unos Tagorores que de verdad funcionan, caminan y pues dinamizarían mucho, adelantaría mucho; llegaría muchas más quejas reales e importantes a nuestro ayuntamiento Mi opinión es que tiene que llenarse de contenido los Tagoror porque valen la pena y pueden funcionar.

¿Y respecto a las asociaciones de vecinos que ahora están que opinas?

Pues mira eso viene dado, de lo que te hablaba antes, del “gran trabajo” de desmantelamiento que hizo Manuel Hermoso; porque las asociaciones de vecinos son muy importantes, importantísimas yo creo que la gente no sabe realmente el poderío y la importancia que pueden tener esas asociaciones.

Porque en un barrio esa asociación son todos los vecinos de ese barrio, pueden estar ahí y pueden decir qué queremos, qué necesitamos, qué proponemos para nuestro barrio, nuestro entorno… el día a día que vivimos. No sólo para los parques que son importantes, parques i

nfantiles, zonas verdes, pero no es solo eso… para la convivencia ciudadana, para aquellos vecinos de ese barrio que se conocen o deberían de conocerse… <<aquel tiene en paro no sé cuanto, el otro tiene a su madre enferma y no puede tal>>… eso se podría tratar desde las asociaciones de vecinos y se trasladaría a los órganos que tiene que ver con ponerle soluciones a esta cosas. Pero la corrupción a nivel de asociaciones de vecinos, sino es digamos que la connivencia que tienen  las juntas directivas con los distintos concejales del ayuntamiento; que son a su vez parte del equipo de gobierno del ayuntamiento. Con lo cual tienen comprado a los miembros de juntas directivas.

Y aquellas asociaciones (ojo y que las hay  y conozco) que no están en ese caso han tenido que pelear hasta para que les pongan las losetas nuevas, cuando hicieron las obras en los barrios; porque pasaban por sus zonas y no ponían esas losetas hasta ese extremo llegamos.

Y yo honestamente tengo que decir, que ahora por ejemplo están creciendo y naciendo nuevas asociaciones o personas. en Somosierra hay gente (muchísimos vecinos) hablamos de 200 y pico vecinos que quieren entrar en esa asociación, para lo que yo estoy diciendo que sirve una asociación; y les ponen pegas para asociarse a los vecinos, y les ponen pega para celebrar unas elecciones de la junta directiva… ¡Señor, y nos quejamos de la corrupción en los gobiernos! pero si a pie de calle gente como tú o como yo están haciendo lo mismo.

Y llega el señor Dámaso y dice: <<¡Caramba!  vamos a ver como arreglamos esto, vamos a…>>. ¡Que no, que no hay que arreglar nada! hay que admitir a esos vecinos, hay que hacer una asamblea y hay que hacer unas votaciones, ¡y punto y  pelota! Pero eso es Corrupción.

¿Y las perspectiva que ve ahora en el futuro?

Yo las veo buenas y te voy a decir por qué: Yo las veo buena porque hay jóvenes inquietos. Yo como soy más mayor pues entiendo, que yo les pondría unas inyeccioncitas para decirles que no solo vale protestar, sino que esas protestas tenemos que canalizarlas por diferentes sitios y que no vale decir: << los políticos están corrompidos no queremos nada con los partidos>>.¡No! eso es verdad hay que denunciarlo, pero también yo tengo que meterme dentro de la dinámica para romperla; porque yo creo que  cometen ese error con la cantidad de jóvenes preparados que yo veo en este 15-M.

Vamos a ver si yo protesto y protesto y no tengo quien me lleve al ayuntamiento… te pongo un ejemplo, a ver  el otro día en el ayuntamiento de Santa Cruz en el ultimo pleno del día 28 yo tuve 5 minutos para hablar al pleno. La gente de los medios de comunicación no se han enterado que es un hito histórico en la ciudad de Santa Cruz: La última intervención fue en el año 78 por parte de un ciudadano y ellos es que ni se han enterado… es que no están en este mundo los periodistas. No, tampoco voy a ser injusta;  los directores de periódicos no están en este mundo. Los periodistas a pie de calle sí, pero están a la orden porque así conservan su puesto de trabajo y es lógico y normal.

Entonces, yo hablé. Esto es un canal ciudadano, tenemos varios… romper un pleno, hablar en ese pleno y exigir cara a cara y mirándoles a los ojos y decir: << Señores que ustedes tenéis que hacer esto. Que ustedes estáis a la orden mía, yo no estoy a la de ustedes. Ustedes están ahí por el voto de los ciudadanos>> ¿Entiendes?

Yo soy su jefe; pero hay que usar esos canales. Es verdad, que claro a los políticos no les interesan y no lo cuentan. No dicen que canales hay pero la gente preocupada tenemos que ver, ahora que tenemos una maravilla de Internet. En su día llame al señor Guigou…Quien me presentó una moción, el año pasado en el termino de la legislatura, de la asamblea socio-sanitaria (de la cual soy presidenta) sobre la Ley de Dependencia. Claro en pleno se aprobó que había que trasladarlo al gobierno de Canarias, a ver que pasaba con esa ley y yo visto que pasaban meses y que hay nueva corporación, llamé a Guigou y le dije:<<¿Te contestaron, de lo que aprobaron en el pleno?>> la contestación: <<ni tocarla porque no tiene nada que ver con la ley de dependencia del gobierno…ya, es de vergüenza>> y entonces le dije: <<¿Que podemos hacer? porque esto no se puede quedar ahí, ustedes están haciendo el ridículo también>>.

Bueno pues se hizo otra moción y yo pedí intervenir, como lo hice en los cauces legales presentando mi documentación mi solicitud etc, etc…y hablé. Tuve 5 minutos para mirándolos a los ojos decirles claramente: << Señores no sean tan cobardes exijan porque ustedes están ahí para representarme a mí y nosotros necesitamos que ustedes se muevan>>.

Entonces ¿yo soy optimista? Sí, porque pienso que esto que  te estoy diciendo puede llegar a otra gente. Que la gente se preocupe. Y también hay asociaciones de vecinos nuevas, (que se están montando porque las otras no sirven, lo cual ya es un paso adelante), habemos plataformas de todo tipo.

Ahora hay una coordinadora en ciernes (esto es primicia para Tilelli) por la justicia social. Y ahora a primeros de años saldrá ya a la luz. Y esta formada por muchos colectivos que estamos moviéndonos.

Hay razones para el optimismo. Lo único que les digo es: Jóvenes y mayores unámonos. La experiencia con la fuerza. Yo a lo mejor ya no salgo a pegar carteles por la noche y necesito manos mas fuertes que yo para que se suban a la farola y lo peguen, pero corto cartones todavía para pegar carteles, para que luego ustedes lo pongan en su sitio. Yo tengo una experiencia, que no es que ustedes lo vayan a hacer igual, porque los errores que yo he cometido no los deben cometer ustedes; ustedes deben comerse los suyos nuevos. Pero vamos a trabajar juntos, y yo creo que a los políticos… perdonando la palabra, es como si les diera una tibia, se cagaban todos .

Muchas gracias Conchi.

Un pensamiento en ““Hay razones para el optimismo. Lo único que les digo es: Jóvenes y mayores unámonos. La experiencia con la fuerza.”

  1. Desde Amigos de Anaga, Asc vecinal Apolitica….estamos completamente deacuerdo con lo expuesto….Somos ciudadanos de sc…pero parece que somos de segunda o tercera categoría para ellos…es vergonzozo que un ayt como el de Sc …nos tengan abandonados así….la corrupcion existe dentro de las asc vecinales….hay mucho vendido….y el pueblo no se entera…un saludo

Responder

