Las energías renovables y el decrecimiento

La última fase capitalista, o neoliberalismo está provocando grandes desastres como la económica-social, la marginación y exclusión de las poblaciones la falta de democracia etc. Paralelamente se esta produciendo el declive del uso de las energías basadas en combustibles fósiles y se ha observado científicamente el deterioro medioambiental.
Algunos economistas apuntan a que los sistemas energéticos convencionales desaparecerán en las próximas dos décadas y como consecuencia la quiebra del propio capitalismo global (1).
Las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, biomasa etc), aparentemente más costosas, pero con casi nulo impacto ambiental y en modo alguno peligrosas, como la fisión nuclear, pueden jugar un papel determinante, en el próximo futuro, de hecho ya está pasando en numerosos países.
En cierto modo, éstas pueden surgir como elementos activos en una sociedad nueva no consumista, basada en el respeto al medioambiente, en el control efectivo de las necesidades energéticas y en la producción sostenible, teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos finitos. De entre estos recursos destacan los energéticos y alimentarios, con mecanismos relacionales entre ellos.
Las propuestas de decrecimiento económico todavía en fase de maduración teórica incluyen a las energías renovables en su articulación, (2) pero éstas son utilizadas también por el llamado desarrollismo sostenible, o capitalismo verde, que simplemente implica una actividad más que les reporte lucro económico y saqueo. No contemplan ni el beneficio social ni el medioambiental.
Por otro lado la ciencia y la tecnología energética están propiciando nuevos métodos de producción de energía eléctrica renovables de bajo costo, de fácil fabricación y con potencias medias en torno a los kilowatios. Estos nuevos procesos son impulsados por el necesario ahorro de consumo energético y coincidente con los ejes del proyecto decrecentista, reducir, reciclar, reutilizar, relocalizar. Estos nuevos dispositivos contemplan en su funcionamiento estas 4 premisas.
Una de estas alternativas energéticas primarias es la integración de dispositivos renovables e incorporar su uso combinado en un contexto local, contando con los recursos locales y con el entorno socio-económico medioambiental local. El objetivo es el autoabastecimiento energético, fuera de la influencia de las Redes o Compañías Eléctricas saqueadoras
Por ejemplo, capturar la energía solar mediante sistemas electroquímicos sustituyendo a los costosos paneles de Silicio convencionales. Estas nuevas Celdas fotovoltáicas suministrarán energía eléctrica a un reactor de electrólisis del agua mezclada con residuos de la actividad humana y agrobiológica local que producirá hidrógeno, éste combustible a su vez puede alimentar una pila de combustible que se puede fabricar con materiales reutilizados y reciclados y que actuará como generador eléctrico y como almacén de la elevada energía química que intrínsecamente posee el hidrógeno, siendo el producto final de reacción electroquímica el agua (3), sin emisiones nocivas. Lo importante es que estos nuevos métodos de producción de energía eléctrica renovables deberían estar disponibles y al alcance de localidades y comunidades humanas. Considerando los residuos como un combustible de elevado rendimiento y además que su uso evite su vertido y por lo tanto impida el daño medioambiental correspondiente.

Para leer se puede consultar
1) La quiebra del capitalismo global 2000-2030. Ramón Fernández Durán.
2) La apuesta por el decrecimiento. Serge Latouche.
3) Cinco prioridades frente al cambio climático. Medio Ambiente – 01/02/2007 Jeremy Rifkin (Fuente: El País). Economía y Sociedad del Hidrógeno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: