¿Primavera Árabe? Otoño Islamista

Con el asesinato de Gadafi por parte de las tropas auxiliares de la OTAN en Sirte parecía que se había cerrado el ciclo de la llamada “Primavera Árabe”. Estos días se cumple un año de la inmolación de Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzid, Túnez, y del violento desmantelamiento del campamento Gdem Izik en el Sáhara ocupado. Estos dos sucesos se toman como los detonantes de las movilizaciones masivas que han tumbado tres gobiernos del norte de África (Túnez, Egipto y Libia) y han arrancado reformas constitucionales y promesas de todo tipo a los que quedaron en medio (Marruecos y Argelia). Sin olvidarnos que en la península arábiga los levantamientos populares de Bahrein y Yemen han pasado como las hermanas pobres en todo esto pero habiendo pagado con muchos muertos su lucha por la democracia. Lo de Siria es otra historia.

Aunque aún estamos en la antesala de la resolución de estas agudizaciones sociales, el papel que ha jugado “la diplomacia” europea y estadounidense en todo este proceso, antes y después, es una muestra más de lo hipócritas y rastreros que son los gobernantes de las grandes potencias del norte. Vimos que mientras regimenes como el de Túnez y Egipto fueron apoyados hasta el último minuto, sin importar que las calles estuvieran anegadas de sangre, en Libia se usaron los misiles y el armamento para tumbar a un régimen que si en los últimos tiempos se había convertido en “amigo”, nunca se quito el sambenito de sospechoso y que en este contexto podía ser una fuerza contraria a sus intereses. Demostrando una vez más -la enésima- que no están del bando de los derechos humanos y de la democracia, sino de sus espurios intereses. Y que mientras muchos puedan creer que éstos se circunscriben al control de las materias primas estratégicas, en realidad van más allá. Estamos hablando del control absoluto de estas sociedades para hacerlas caminar dentro de la senda de sus deseos, sin dejar la menor opción a ejercer el derecho a la soberanía y a la libre determinación.

Entonces ahora lo que toca por parte de los poderes fácticos mundiales es mantenerlos controlados. La carta que están jugando es el llamado Islamismo “moderado”, los únicos que parecen tener la fuerza suficiente para jugar al Gatopardismo en este contexto. Las recientes elecciones en Túnez y Egipto, han dejado claro que ésta es la tendencia. Pero más significativo es un suceso que se mostró en su momento inconexo pero que ha dejado a la luz cual es la jugada en toda la región. Hablamos de la liberación del soldado Israelí Gilad Schalit.

Este muchacho fue tomado prisionero en 2006 por la resistencia islámica Palestina. El gobierno derechista de Israel siempre con la misma cantinela de que “no negociamos con terroristas” lo había dejado olvidado, pasando olímpicamente de los ruegos de la familia y de una gran parte de la sociedad para que accediera a un canje de prisioneros. Pero “cosas de la vida” en septiembre Fatah, organización laica y de izquierda, se marca un gol con el intento de reconocimiento por la ONU de Palestina como estado de pleno derecho, dando un primer paso para la independencia de Palestina. Seguramente, “cosas de la vida” también, la respuesta de Israel es que de inmediato se pone a negociar con los islamistas, después de cinco años pasando del tema, y hace un canje de prisioneros, totalmente desmesurado 1 por 1000. Reforzando políticamente, a los islamistas, y dando alas a continuar el bloqueo de la resolución del conflicto en Palestina.

Lo que nos deja claro todo esto es que los enemigos de la democracia y la libertad usan distintos discursos, disfraces y a veces parece que no se llevan bien pero que cuando salta todo pal carajo lo que cuenta es mantener a los pueblos alejados de sus derechos políticos y económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: