¿Qué está pasando en el Servicio Canario de Salud?

Uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar es el acceso a una sanidad de calidad , de carácter universal y sin más coste que el que se deriva del pago de nuestros impuestos. Además, como ha demostrado ya la OMS este objetivo es más barato cuando dicho sistema es público.

La alianza de las clases políticas con las empresariales ha puesto en el punto de mira este bien que es de todos. Es obvio, si existe una sanidad pública gratuita y de calidad ¿Quién va a contratar con una empresa privada?. En la mentalidad de esta alianza es que esto supone una “competencia desleal” hacia la empresa privada que se ve expulsada de un nicho de negocio.

¿Qué pueden hacer entonces?, pues es sencillo. Deteriórese la sanidad pública para que empiece a ser atractiva la opción privada.

Ahora, el gobierno de Canarias (coalición CC-PSOE) impone sin negociación un recorte de 52 millones de euros en contratación, lo que supone el despido de entre 1200 y 1500 compañeros, un aumento de la jornada y, a la vez disminución de los salarios a través de la eliminación de algunos complementos y de las jornadas de tarde.

¿En qué se va a traducir esto para el ciudadano?. Pues en una disminución del personal que le atiende, lo cual significará más lista de espera. Aparte, lógicamente la desmotivación cundirá. Hoy en día muchos profesionales hacen más de lo que están obligados, por los pacientes y por responsabilidad.

Así en estos momentos los profesionales sanitarios se encuentran luchando para impedir la degradación de la sanidad pública. En el Hospital Universitario se han encerrado en la Gerencia, hay movilizaciones por la mañana en la puerta de los centros, el 17 de Noviembre está convocada una jornada de Huelga y movilización contra los recortes que suponen una sentencia de muerte al derecho a la Salud.

Pero en la Sanidad creemos que quien más se juega en todo esto es la ciudadanía por lo que lanzamos un llamamiento a defender algo que es de todos (y no se olviden que todos, antes o después pasamos por la puerta de Urgencias…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: